jueves, 21 de octubre de 2010

EMPLEO Y REDES SOCIALES

EMPLEO Y REDES SOCIALES
Hoy intento hacer una reflexión desde mi blog sobre las oportunidades que existen para hacer contactos ( nextworking) y las redes sociales. Tras  una y otra sesión de orientación con usuari@s  a través de las nuevas tecnologías ,creo que es cada vez más necesario hacerse con una agenda de contactos para la búsqueda de empleo, ya sea personal o vía internet  .Actualmente vivimos en un momento de recesión económica y unida a una multitud de población desempleada dispuesta a ofrecer su mano de obra,  debemos hacer hincapié en el networking. En un primer eslavón un tipo de red social más articulista y tradicional  , en dónde los amigos y familiares ocupan el escalón principal, y por otro lado la importancia cada vez mayor de las redes sociales universalistas.(  facebook, tuenti, myspace, twiter etc ).  
Por lo que podemos concluir que si bien las redes sociales de Internet nos pueden ayudar muy mucho a propagar nuestras aspiraciones laborales, las redes sociales tradicionales (amigos, familiares, compañeros de trabajo etc…) son un factor clave en la búsqueda de empleo en épocas de crisis laborales.
Sin embargo, por lo que veo pasar a través del aula de autoorientación , La mayoría de las personas demandantes de empleo y sobre todo llegando a una determinada edad , no conoce el potencial de las Redes Sociales Profesionales y subestima el poder del Networking. Así que, desde esta sala perteneciente al programas de andalucia orienta  ,  esperamos  servir de “ guía” en el uso de las redes sociales  como un canal importante en la búsqueda de empleo actual.
He de confesar que años atrás , nos bastaba con visitar a las empresas y enviar nuestro curriculum, luego pasamos a la búsqueda de empleo a través de internet , estos procesos están cada vez más caducos . Ahora hay que incorporarnos  a las redes sociales, algo que nos puede costar hacer llegar a nuestro@s usuari@s , pero que sin dudas debemos echarle un cable para poder lograr una búsqueda activa y actual de empleo.
El Networking, la búsqueda de contactos, las redes sociales y el micro-blogging se han convertido en los pilares de la nueva forma de buscar empleo y candidatos.La participación en redes sociales y la apertura de la información por parte de las empresas, han creado una nueva cultura y una nueva forma de relacionarse. Hecho que queda en evidencia con sólo ver cómo se han cuadruplicado el número de perfiles publicados en las principales redes sociales en lo que va de año (Facebook, Tuenti, Myspace), y sobre todo en las redes sociales de corte profesional como Xing y LinkedIn.
Existen cientos de redes sociales y excelentes herramientas disponibles para publicar nuestro perfil o nuestros logros en Internet, también para darnos a conocer en el entorno social que nos interesa. Pero es prácticamente imposible participar de forma efectiva en todas; así­ que parte de la estrategia también consiste en elegir aquellas que por sus caracterí­sticas se acerquen mejor a nuestros intereses… Aquí está la clave para tener éxito en la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario