viernes, 29 de octubre de 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ORIENTACIÓN.

Para mejorar las herramientas de Orientación estamos realizando un curso desde el centro de Referencia de Andalucia Orienta en Huelva , sobre NNTT aplicadas a la Orientación.
La acción formativa consta de 10 horas , el desarrollo de los contenidos que tratamos son: Trabajo de red ( herramientas de Gestión, Google calendar y doc, herramientas de Conferencias) , Diseño de material multimedia  ( Photo Story, Cam Studio).


A continuación os muestro un ejemplo de las herramientas que hemos utilizado, " CamStudio", a través de este vídeo informativo os muestro como intarlar este programa en el ordenador.


Es una actividad muy interesante, esperamos que con estas herramientas mejore nuestra actividad orientativa.

jueves, 21 de octubre de 2010

EMPLEO Y REDES SOCIALES

EMPLEO Y REDES SOCIALES
Hoy intento hacer una reflexión desde mi blog sobre las oportunidades que existen para hacer contactos ( nextworking) y las redes sociales. Tras  una y otra sesión de orientación con usuari@s  a través de las nuevas tecnologías ,creo que es cada vez más necesario hacerse con una agenda de contactos para la búsqueda de empleo, ya sea personal o vía internet  .Actualmente vivimos en un momento de recesión económica y unida a una multitud de población desempleada dispuesta a ofrecer su mano de obra,  debemos hacer hincapié en el networking. En un primer eslavón un tipo de red social más articulista y tradicional  , en dónde los amigos y familiares ocupan el escalón principal, y por otro lado la importancia cada vez mayor de las redes sociales universalistas.(  facebook, tuenti, myspace, twiter etc ).  
Por lo que podemos concluir que si bien las redes sociales de Internet nos pueden ayudar muy mucho a propagar nuestras aspiraciones laborales, las redes sociales tradicionales (amigos, familiares, compañeros de trabajo etc…) son un factor clave en la búsqueda de empleo en épocas de crisis laborales.
Sin embargo, por lo que veo pasar a través del aula de autoorientación , La mayoría de las personas demandantes de empleo y sobre todo llegando a una determinada edad , no conoce el potencial de las Redes Sociales Profesionales y subestima el poder del Networking. Así que, desde esta sala perteneciente al programas de andalucia orienta  ,  esperamos  servir de “ guía” en el uso de las redes sociales  como un canal importante en la búsqueda de empleo actual.
He de confesar que años atrás , nos bastaba con visitar a las empresas y enviar nuestro curriculum, luego pasamos a la búsqueda de empleo a través de internet , estos procesos están cada vez más caducos . Ahora hay que incorporarnos  a las redes sociales, algo que nos puede costar hacer llegar a nuestro@s usuari@s , pero que sin dudas debemos echarle un cable para poder lograr una búsqueda activa y actual de empleo.
El Networking, la búsqueda de contactos, las redes sociales y el micro-blogging se han convertido en los pilares de la nueva forma de buscar empleo y candidatos.La participación en redes sociales y la apertura de la información por parte de las empresas, han creado una nueva cultura y una nueva forma de relacionarse. Hecho que queda en evidencia con sólo ver cómo se han cuadruplicado el número de perfiles publicados en las principales redes sociales en lo que va de año (Facebook, Tuenti, Myspace), y sobre todo en las redes sociales de corte profesional como Xing y LinkedIn.
Existen cientos de redes sociales y excelentes herramientas disponibles para publicar nuestro perfil o nuestros logros en Internet, también para darnos a conocer en el entorno social que nos interesa. Pero es prácticamente imposible participar de forma efectiva en todas; así­ que parte de la estrategia también consiste en elegir aquellas que por sus caracterí­sticas se acerquen mejor a nuestros intereses… Aquí está la clave para tener éxito en la búsqueda.

lunes, 11 de octubre de 2010

SALA DE AUTOORIENTACIÓN



Andalucia Orienta Campiña-Andévalo, viene prestando un servicio de Autoorientación. ¿ En qué consiste dicho servicio? Poseemos una sala con ordenadores conectados a internet de manera Gratuita para toda aquella persona desempleada interesada en la búsqueda de empleo y/o formación.

Actualmente Internet es el medio más utilizado para búsqueda de trabajo,a través de la red obtenemos múltiples posibilidades; incripción en bolsas de empleo, los portales genéricos y específicos de empresas , los buscadores de empresas, foros, redes sociales,... todos ellos nos ofrecen múltiples posibilidades en la búsqueda activa de empleo.

La sala de autoorientación permanercerá abierta de Lunes a Viernes en horario de 8 a 15 horas contando con el apoyo directo de una orientadora, por lo que el usuari@ podrá recibir asesoramiento personalizado sacando el máximo partido de la Sala de Autoorientación y los recursos de que dispone la misma.Dicha

El Servicio de Autoorientación ofrece la posibilidad de usar Recursos en Red y aprovechar la estructura de directorios y enlaces de los ordenadores que permitirá acceder de forma estructurada a información sobre salidas profesionales, links profesionales, bolsas de trabajo, recursos formativos, orientación, etc. Además, los usuarios dispondrán de autonomía y libertad para dirigir sus propias búsquedas vinculadas a la consecución de sus objetivos profesionales.
La sala dispone de numerosos Libros y Publicaciones sobre mercado de trabajo y empleo además de un espacio de consulta de diferentes libros, revistas y publicaciones varias sobre recursos profesionales y empleo. Y consta de un Tablón de Anuncios de Ofertas formativas y de empleabilidad actualizada, en dónde le informaremos personalmente de todas las actualizaciones.

Además l@s usuari@s pueden formarse sobre el uso de Nuevas Tecnologías en la Búsqueda de Empleo. Para optimizar el uso de las NNTT se van a impartir en la Sala de Autoorientación varias sesiones grupales de “Nuevas Tecnologías y Búsqueda de Empleo”, " correo electrónico", "Oficina Virtual". Por último, se podrán utilizar Espacios Visuales ya que se podrán ver los diferentes materiales audiovisuales sobre orientación y mercado de trabajo a través de los puestos de ordenadores con DVD.



La sala de autoorientación cuenta con tres espacios diferenciados:
- Espacio del orientadora, para atender a los usuari@s de forma directa
- Espacio multimedia: 4 ordenadores de mesa con el mobiliario adecuado que permite uso individual por parte de los demandantes de empleo
- Espacio de lectura y consulta de material bibliográfico. Hay una estantería con libros y revistas de consulta y contamos con una mesa espaciosa para uso de material bibliográfico.

Además añadimos un Espacio formativo ya que distribución del mobiliario y la disposición de ordenadores y herramientas para la formación (proyector, pizarra …) permiten su uso de la Sala de autoorientación como aula, especialmente para la impartición de las sesiones grupales vinculados al uso de nuevas tecnologías.



No lo dudes visita nuestra sala y amplia tu búsqueda de empleo.

viernes, 8 de octubre de 2010

A JUGAR......

martes, 5 de octubre de 2010

ALGO SOBRE MÍ

Mi nombre es Ana, vivo en Valverde del Camino, como dice la canción entre la Sierra y el Mar en la provincia de Huelva, tengo 29 años , estudié en la Universidad de Huelva y me licencié en Derecho.
Mis raices familiares están asentadas entre Sotiel Coronada y Valverde del Camino. Vengo de una familia numerosa compuesta por cuatro herman@s  y de dos personas encantadoras " mis padres" a los que debo todo lo que soy.Y por otro lado algo muy importante en mi vida es la amistad y el amor , creo que en ambos casos soy muy afortunada, me intento rodear de las mejores personas del mundo.
Me considero una persona optimista y a la que le gusta la vida aunque a veces haya que pasar por momentos difíciles para apreciarla aún mas.Me defino como una persona liberal y progresista que intenta superarse dia tras dia. Me encanta reir y echar buenos ratos en compañía de la pandi y la familia.

En cuanto al campo profesional , he pasado varios años dedicada al tema del empleo y formación, actualmente soy " Técnica de autoorientación" en la entidad de Campiña-Andévalo de la Unidad de Andalucía orienta ( casi naaa) , llevo sólo cinco meses en ello, pero me he sentido arropada por un grupo profesional y personal insuperable. Cada día más  encantada de formar parte de este equipo.

Como he dicho anteriormente, me considero una persona progresista por lo que me niego a quedarme estancada en esto de las Nuevas Tecnologías es por ello que me dispongo a crear este blog y a trabajar en él. Desde hace ya varios años he encontrado en la red online un mundo inagotable de recursos que fomenta dia a dia esa necesidad de saber un poco mas y que complemente mis inquietudes laborales. Por ello surge precisamente  este blog, como manera de superación personal y profesional en dónde intentaré encontrar una nueva vía de entretenimiento , conocimientos nuevos y enriquecimiento laboral y personal.
Quisiera añadir, que éste es un blog personal y laboral , por lo que aportaré información, opiniones y documentos de varios estilos, espero que os gusten o por lo menos que os sirvan para algo.
Todo ésto es parte de mi vida  pero el capítulo continúa abierto.